Flexibilidad de capital y venta de comida a domicilio

Supongamos que quieres montar un restaurante. Te encanta cocinar y siempre has soñado con albergar un espacio cálido, acogedor e interesante para que la gente coma y se relacione.

Lo que todo el mundo sabe es que montar un restaurante es caro. Según una encuesta realizada a 350 propietarios de restaurantes, los costes medios de puesta en marcha de un restaurante ascienden a 375.500 dólares.

 

Así que la orientación empresarial convencional le habría: 

  1. Desarrollar un plan de negocio escrito de 15 a 20 páginas. 

  2. Utiliza tu crédito personal (y una garantía personal) para conseguir un préstamo bancario lo más grande posible, tal vez con una garantía de la SBA.

Fui asesor empresarial de un Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de la SBA y puedo confirmarlo: esta no era solo nuestra recomendación, sino también en lo que se basaba nuestra financiación. Como SBDC, nuestro éxito se medía en función de los planes de negocio redactados y del importe en dólares de los préstamos obtenidos. Así que pueden creer que hubo cierta presión para fomentar esta estrategia.

 

Pero este planteamiento plantea algunos problemas: 

    • Riesgo. Si pides un préstamo para crecer, es posible que puedas empezar más rápido. Pero si ocurre algo que no esperas y no eres capaz de devolver el préstamo, puedes encontrarte sin nada. Los préstamos crean la presión de alcanzar el éxito en un plazo determinado (en lugar de en su propio tiempo), lo que no es 

    • Rigidez. Los préstamos pueden encerrarle en una determinada forma de hacer las cosas en lugar de darle flexibilidad para cambiar sobre la marcha. Todo se basa en ese plan de negocio inicial y es probable que su financiación dependa de él. Esto significa que si "pivotas", como necesitan muchos empresarios, puedes estar violando las condiciones del préstamo. 

    • Inaccesibilidad. 

      • Muchas personas que son o podrían ser extraordinarios empresarios no son buenos escritores o investigadores. Así que el obstáculo de crear un documento escrito extenso y de orientación académica es probablemente demasiado grande para superarlo.

      • La mayoría de los préstamos empresariales dependen de un crédito personal sólido. Muchas personas no tienen un buen crédito personal, ya sea por problemas financieros o de alquiler hace varios años o porque no tienen el estatus legal necesario para obtener crédito (y establecer una puntuación.)

En Briico, hemos visto una y otra vez estos inconvenientes del planteamiento de plan y préstamo. Por eso, cuando un empresario quiere montar un restaurante, nuestra recomendación habitual es la siguiente: 

  1. Establezca su visión. Desarrolle una visión clara del restaurante que desea crear. 

  2. Empezar a fabricar y vender alimentos. Calcula cómo empezar a vender comida en los próximos 2-3 meses, utilizando solo los costes iniciales en efectivo de los que dispongas. 

  3. Aumente las ventas. A partir de ahí, aumente los ingresos de forma gradual, y sólo pase a un nivel de inversión mayor cuando disponga de efectivo para hacerlo (generado a partir de sus propias ventas). 

  4. Sólo entonces, obtenga un préstamo. Una vez que la empresa esté bien establecida y pueda hacer frente por sí misma al pago de un préstamo con cargo a los beneficios Y pueda obtener por sí misma un préstamo comercial (en lugar de basarse en la puntuación crediticia del propietario), obtenga un préstamo comercial si es necesario.

 

A la mayoría de la gente le cuesta imaginar la forma de empezar a vender alimentos casi de inmediato y sin costes de puesta en marcha que no tienen. Por supuesto, las particularidades de su enfoque alimentario, las cuestiones normativas de la ubicación y otros detalles variarán. Pero para que te hagas una idea de las posibles opciones alternativas a conseguir un préstamo y montar un restaurante desde el principio...

 

Formas de hacer comida sin tener tu propio restaurante:

  • Hacer comida en casa. Mucha gente no sabe que en muchos estados se puede hacer y vender comida en casa legalmente. Por ejemplo, en el estado de Nueva York, se pueden hacer panes, pasteles, mezclas, aperitivos y otros productos sin necesidad de una cocina comercial ni ningún tipo de inspección, sólo con un formulario de una página. Así que la gente podría estar haciendo y vendiendo alimentos en el lapso de sólo unas pocas semanas. Esta es una manera de que cualquier persona puede empezar hacia el sueño de ser dueño de un restaurante con cero capital.

  • Alquile una cocina comercial por horas. En la mayoría de los estados, puedes cocinar en una cocina comercial y producir cualquier alimento que desees, legalmente, siempre que tengas la certificación ServSafe, muy barata y muy rápida. En realidad es la cocina la que acaba certificada, no el cocinero. Así que pagar una tarifa horaria por un determinado número de horas al mes puede tener mucho sentido. Hay sitios web como este que te permiten encontrar cocinas comerciales ya preparadas para alquilar. También puedes hablar con un restaurante local sobre la posibilidad de utilizar su cocina en horas no laborables. Aunque el coste por hora de la cocina puede ser oneroso, es útil que pueda aumentar o disminuir en función de tus volúmenes de ventas: si tienes más ventas, puedes pagar más horas en la cocina para producir ese volumen de comida.

  • Comprar un camión de comida. Un camión de comida usado puede costar entre 40.000 y 80.000 dólares, por lo que es bastante menos caro que financiar un restaurante completo. A mucha gente le parece una buena forma de producir alimentos con una ubicación fija y una verdadera cocina legal. Por supuesto, esta opción requiere mucho más capital del que tiene la mayoría de la gente, y el coste del propio camión de comida es sólo el principio de los gastos de puesta en marcha. Así que yo sólo recomendaría esto como un paso más avanzado, más adelante en el proceso.

Formas de vender comida sin tener tu propio restaurante: 

  • En los mercados de agricultores. Los mercados de agricultores pueden ser una buena forma de fidelizar a los clientes locales y de probar distintas ideas de forma constante. 

  • A restaurantes locales o pequeñas tiendas de comestibles. Muchos restaurantes locales (o pequeñas tiendas de comestibles) están encantados de pagar a los vendedores por productos frescos "caseros" que no tienen que elaborar ellos mismos. Además, contactar directamente con los pequeños restaurantes suele ser bastante fácil, ya que el propietario suele estar presente.

  • A amigos y vecinos. A veces tiene sentido vender directamente a amigos o vecinos, haciendo que la gente encargue por adelantado lo que haces y lo recoja en tu casa (u otro lugar) en determinados días y horas. 

  • En una tienda pop-up. En este caso, a veces hay que negociar un poco más, pero a menudo es posible negociar con una tienda de comestibles o un restaurante local la instalación de una tienda dentro de otra. Puedes plantearte un concepto pop-up (fuera de horario) o un "stand" dentro de la tienda que funcione simultáneamente con la tienda más grande.

  • En un camión de comida. Independientemente de si usted hace la comida en el camión de comida o no, usted puede vender desde un camión de comida. Las leyes sobre camiones de comida varían mucho según el estado, el condado y el municipio, pero puede ser una opción (incluso con mesas en la parte delantera.) 

 

Muchas veces, los empresarios piensan que lo que necesitan para seguir adelante es un préstamo. Dado el riesgo, la rigidez y la inaccesibilidad de los préstamos, a menudo recomendamos encontrar una forma de hacer crecer su negocio con ventas, en lugar de con deuda. Suele significar encontrar un camino ligeramente diferente hacia su visión final, tomándoselo con un poco más de calma y dando prioridad al crecimiento de sus ventas por encima de todo. A esto lo llamamos enfoque de capital flexible. Y es uno que hemos visto funcionar una y otra vez, sólo que a un ritmo ligeramente más lento que el enfoque dependiente de la deuda.

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